Propósito:
El siguiente artículo es un estudio realizado en Chile, por don Jaime Sánchez Ilabaca, para determinar si el uso de software de mapas conceptuales, es un apoyo para lograr en los alumnos aprendizaje significativo.
Al finalizar la investigación se llegó a las siguientes conclusiones :
El software editor de mapas conceptuales es más utilizado en escuelas en el área de ciencias y lenguaje, en los niveles NB4 y NB6.
El uso del software facilita el trabajo de los profesores con la técnica de mapas conceptuales y ayuda a diversificar los usos que otorgan a las actividades con mapas en beneficio del desarrollo de habilidades de alto orden como analizar, negociar, deducir, entre otras.
El uso del software facilita el trabajo de los profesores con la técnica de mapas conceptuales y ayuda a diversificar los usos que otorgan a las actividades con mapas en beneficio del desarrollo de habilidades de alto orden como analizar, negociar, deducir, entre otras.
Contexto :
Se llevó a cabo desde Nivel Básico 3 (5º año básico ) a IV Medio (NM4), tanto en alumnos como profesores de escuelas y liceos de Chile a través de una muestra de tipo aleatoria.
Pregunta de investigación:
¿El uso de software editor de mapas conceptuales CmapTools y dMC en escuelas y liceos de Chile, es una herramienta de apoyo al aprendizaje significativo de los aprendices?
Método y validez:
Cuasi-experimental con aplicación de pre-prueba y post-prueba, para observar la influencia de la variable uso de los software editores de mapas conceptuales CmapTools y dMC en las variables: sectores de aprendizaje, niveles escolares, frecuencia de uso de la técnica de mapas conceptuales, tipos de uso de la técnica de mapas conceptuales, nivel de conocimiento de la teoría de aprendizaje significativo, y nivel de conocimiento de la técnica de mapas conceptuales. Es un estudio más bien cuantitativo.
Sanchez, J. (2005) : Construcción de conocimiento con Editores de Mapas Conceptuales
Extraído desde : http://www.enlaces.cl/archivos/doc/200510191636400.Exploracion_Mapas_Conceptuales_UCH.pdf
En el siguiente blog realizo una recopilación de estudios de variados ámbitos educativos. Puede corresponder a estudios nacionales o internacionales con la sola condición de poseer rigurosidad en el diseño, implementación y análisis de los estudios (gracias profesor Cristian Cerda).
domingo, 24 de diciembre de 2006
Construcción de conocimiento con Editores de Mapas Conceptuales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario