META-ANALISIS
PROPOSITO
El propósito de este informe es describir el estado actual del conocimiento del efecto del uso de tecnología educacional proporcionado por estudios controlados en escuelas elementales y secundarias. El informe se basa en los estudios individuales de la tecnología educacional publicados durante los años 90 y en revisiones de los estudios publicados antes de 1990.
PREGUNTAS IMPORTANTES TRATADAS:
¿Cómo puede la tecnología influenciar el funcionamiento académico del estudiante?
¿Cómo puede la tecnología desarrollar un pensamiento de orden más alto y a solucionar problemas?
¿Cómo se puede infundir la tecnología y la instrucción en plan de estudios con eficacia?
¿Qué estrategias dan lugar a usos educacionales eficaces con el uso de la tecnología?
¿Qué contextos son los más conducentes al uso educacional de la tecnología?
METODO:
Como la mayoría de las revisiones son relativamente recientes este informe utiliza el tamaño del efecto el cual especifica el número de la desviación estándar (SD) que separa el resultado de los grupos experimentales y de control en un estudio. Los tamaños del efecto pueden ser positivos cuando el grupo experimental supera al grupo de control, y es negativo cuando el grupo de control supera al experimental. Los tamaños del efecto de alrededor de 0.2 se consideran generalmente pequeños, 0.5 moderados, y 0.8 grandes (Cohen, 1977, citado por Kulik, 2003). Cuando los tamaños del efecto en la educación están sobre 0.25, los resultados se consideran significativos educacionalmente (Slavin, 1990, citado por Kulik, 2003).
El informe se compone por 27 estudios de evaluación controlados en tecnología educacional y lectura, 12 estudios de los efectos de la tecnología sobre la escritura y 36 reportes de los efectos de la tecnología en el aprendizaje de matemática y ciencias. Cada informe se separa en categorías de análisis:
- LECTURA:
(1) Sistemas integrados de aprendizaje (ILS): término que se utiliza para describir los programas que proporcionan secuencia de instrucciones para los estudiantes de varios cursos mientras que almacenan el registro de sus progresos. La mayoría de los programas ILS usan tutoriales como una metodología de enseñanza básica, y la mayoría proporcionar la instrucción en las habilidades básicas de la lectura y de las matemáticas.
RESULTADOS: De los 9 estudios realizados durante la década del 90 se observa que ILS ha hecho poco para mejorar la eficacia de la enseñanza en la lectura. En cada estudio los resultados de los niños que aprendían con ILS eran similares a los resultados de aquellos que estudiaban en salas de clase tradicional. Por su parte Becker repasó resultados a partir de 32 estudios de la eficacia del ILS en la instrucción de las habilidades básicas (Informe Becker). Diez de los estudios presentaron resultados a favor del ILS. El tamaño mediano del efecto en los diez estudios fue 0.18. Aunque este punto medio es levemente más alto que el tamaño mediano del efecto en evaluaciones recientes de los efectos del ILS sobre la lectura, el efecto sigue siendo demasiado pequeño para ser considerado significativo.
En conclusión: Aunque ningunos de los estudios encontraron que ILS tenía un efecto negativo en estudiantes, se determina que no hace contribuciones significativas en la mejora de la lectura en escuelas primarias, sin embargo, se plantea que los efectos del ILS en la lectura serían más fuertes si las puestas en práctica del ILS fueran mejores, como por ejemplo si las escuelas asignaran más tiempo a la instrucción del ILS (Van Dusen y Worthen, 1995 citado por Kulik, 2003). La investigación también sugiere que los efectos del ILS serían mayores si los estudiantes trabajaran en parejas frente al computador.
(2) Programas de lectura basados en escritura (WTR): El programa se basa en la premisa que los niños y jóvenes pueden aprender a escribir en una cierta manera lo que pueden decir, y aprenden a escribir, lo que ellos y otros han escrito.
RESULTADOS: Doce estudios de evaluación conducidos durante la última década encontraron que los efectos de WTR eran grandes en los jardines infantiles (0,84 SD), moderados en el 1° grado (0,40 SD) y pequeño en grados más allá del 1° grado (0,25 SD).
En conclusión: Es imposible decir con certeza porqué la gran diferencia entre los resultados obtenidos en los jardines infantiles y los correspondientes a cursos superiores. Una posibilidad es que las puestas en práctica recientes de WTR son más adecuadas que las anteriores. Los primeros estudios de WTR pudieron haber sido prematuros. Otra posibilidad es que las evaluaciones recientes de WTR están diseñadas y analizadas mejor que las evaluaciones anteriores.
(3) Programas de lectura para la dirección: Utilizan el computador no como dispositivo instructor sino como herramienta para dirigir y seguir la lectura del estudiante. Un ejemplo de ello es el acelerador lector (AR) introducido en 1986, el cual ayuda a los estudiantes a la selección de un libro y después los prueba en su comprensión de lo que han leído. El programa también genera los informes de la lectura para el profesor, los estudiantes, y los padres.
RESULTADOS: Tres estudios estatales correlacionales demostraron que los resultados en las cuentas de lectura eran más altos en las escuelas que poseían AR. Los tres estudios examinaron cuentas de lectura en (a) 6000 escuelas en Texas; (b) 740 escuelas en Tennessee; y (c) 500 escuelas en Illinois. La correlación significativa entre el uso de AR y el logro de la lectura no prueba que AR incrementa los resultados en lectura. Las cuentas de matemáticas y de ciencia también fueron altas en las escuelas que poseían AR, y así que es posible que otro factor produjera la correlación entre la propiedad de AR y el logro. Los resultados de tres comparaciones controladas, sin embargo, también sugieren que AR tiene positivo efectos sobre los estudiantes. Uno de los estudios encontró un efecto fuerte de AR; otro un efecto moderado; y otro un efecto insignificante. El efecto mediano de AR en los tres estudios era un aumento en las cuentas de la prueba de lectura de 0.43 SD, equivalentes a un incremento del 50% a el 67%.
En Conclusión: Estos resultados sugieren que los estudiantes mejoran sus habilidades de lectura utilizando AR, pero no son concluyentes, pues se dispone de pocos estudios controlados de AR.
- ESCRITURA:
(1) Procesadores de textos:
EXPERIENCIAS: Los estudios de los efectos del procesamiento de textos comparan habilidades de la escritura en dos grupos de estudiantes. Durante el período experimental un grupo escribe sus composiciones usando el computador. El segundo grupo escribe las composiciones con lápiz y papel. En el final del período experimental, ambos grupos escriben las composiciones con lápiz y papel, y un evaluador examina la calidad de estas composiciones. El efecto mediano del procesamiento de textos en éstos 10 estudios eran un aumento en grados de la calidad de la escritura de 0.28 SD por parte de los alumnos que utilizaron el computador. Los resultados de cuatro estudios recientes apoyan este cuadro positivo de los efectos del procesador de textos. Tres de los cuatro estudios recientes produjeron resultados positivos, y el tamaño mediano del efecto en los cuatro estudios fue de 0.30.
(2) Avisos de la escritura de la computadora:
EXPERIENCIAS: Zellermayer, Salomon, Globerson, y Givon (1991) estudiaron a tres grupos de 20 estudiantes en los grados 6 y 9 en una escuela del Kibbutz cerca de Tel Aviv. Los estudiantes en el primer grupo escribieron cinco ensayos mientras que recibían la dirección a pesar de no solicitarla, el segundo sólo al necesitarle y el tercero (grupo control) no recibió. Dos semanas después de la terminación del entrenamiento, el grupo experimental mejoró perceptiblemente que el grupo de control (tamaño del efecto = 1.34)
Bonk y Reynolds en 1992 investigaron los efectos de los avisos de la escritura en una muestra de 164 niños en el sexto, el séptimo, y los octavos grados en una escuela rural de Midwestern. Los investigadores asignaron a niños aleatoriamente a dos grupos: un grupo de control y un grupo experimental que recibió avisos de la escritura de un programa de procesador de textos. Los estudiantes recibieron los avisos cuando ellos los pidieron y se animó a los estudiantes que pidieran estos avisos 8 a 12 veces por hora. Todos los estudiantes escribieron pre y postcomposiciones. Los resultados indicaron que los estudiantes no mejoraron su funcionamiento de la escritura como resultado de la exposición a los avisos sobre un período de 6 semanas. Es imposible calcular tamaños del efecto de los resultados presentados por Bonk y Reynolds.
(3) Enriquecimiento de la computadora. El programa del enriquecimiento de la computadora sirve a estudiantes en grados 6-8. El programa de computadora expone a estudiantes a una variedad de asignaciones y de proyectos innovadores y desafiadores que los sirvan a través de su enseñar así como en el del mundo real. Una meta común en programas del enriquecimiento es ayudar a estudiantes a convertirse como escritores cerca dándoos más oportunidades para la escritura y la investigación auténticas.
EXPERIENCIAS : De los 96 estudios descritos en las revisiones de James A. Kulik (1994) de la literatura en tecnología educacional en las escuelas elementales y secundarias, solamente cinco fueron los efectos examinados del enriquecimiento de la computadora. En tres de los estudios, las cuentas de la prueba del estudiante eran más bajas en el grupo que tenía acceso a la computadora. El efecto mediano del enriquecimiento de la computadora en cinco estudios eran disminuir cuentas del postest por 0.14 SD. Un tamaño del efecto de -0.14 es equivalente a una fracción en cuentas de la prueba del 50% al 44%. Seis estudios conducidos durante la última década, sin embargo, presentan un cuadro más favorable de la instrucción del enriquecimiento de la computadora. Cinco de los seis estudios encontraron que el enriquecimiento de la computadora ayudó a estudiantes a mejorar sus habilidades de la escritura. En el estudio restante, el enriquecimiento de la computadora tenía un efecto pequeño, estadístico significativo, negativo sobre la escritura del estudiante. El tamaño mediano del efecto de los programas del enriquecimiento de la computadora en los seis estudios eran un aumento en cuentas de la escritura de 0.34 SD, equivalentes a un aumento del 50% a el 63%.
- MATEMATICA y CIENCIAS:
(1) sistemas integrados en matemáticas; Similares a los sistemas integrados de aprendizaje de la lectura (ILS)
EXPERIENCIAS: Cada uno de los 16 estudios encontró que los resultados de la prueba en matemáticas eran levemente más altos en el grupo enseñado con un ILS, y en nueve de los estudios, el efecto del ILS era estadístico significante y educativamente significativo. El efecto mediano del ILS en los 16 estudios era aumentar los resultado de la prueba en matemáticas en 0.38 SD, o del 50% a 65%. En siete de los estudios, los estudiantes recibieron la instrucción del ILS en matemáticas solamente; en los nueve estudios restantes, los estudiantes recibieron la instrucción del ILS en matemáticas y la lectura. Los efectos del ILS eran mayores en los siete estudios en los cuales el ILSs fue utilizado exclusivamente para la instrucción de las matemáticas. Los efectos del ILS eran más bajos en los nueve estudios en los cuales el ILS fue utilizado para las matemáticas y la instrucción de la lectura. La revisión de Becker en 1992 de estudios de la eficacia del ILS divulgó resultados similares, este informe repasó resultados a partir de 32 estudios de la eficacia del ILS en la instrucción de las habilidades básicas. El efecto medio sobre el logro de las matemáticas en estos 11 estudios era un aumento en los resultados de la prueba de 0.40 SD. Un tamaño del efecto de 0.40 es equivalente a un aumento en resultados de la prueba del 50% al 66%. Este punto medio es virtualmente idéntico al efecto mediano del ILS sobre pruebas de las matemáticas en evaluaciones recientes.
(2) Tutoriales: Los profesores han estado utilizando clases con tutoriales en la instrucción de la ciencia desde los años 70. Los tutoriales se centran generalmente en asuntos específicos de la ciencia. Estos programas enfocados han demostrado ser eficaces.
EXPERIENCIAS :Seis estudios conducidos durante la última década pintan un cuadro positivo de las clases con tutoriales en las ciencias naturales y sociales. En el caso mediano, el efecto de las clases con tutoriales aumentaron los niveles de logro de los estudiantes por 0.59 SD, o del 50% a 72%. En todos los casos, el uso de este tipo de recursos produjo significativos efectos sobre las actitudes de los alumnos. Una revisión meta-analítica importante de los años 70 y 80 (J. Kulik, 1994 citado por Kulik, 2003) divulgó que el efecto medio de las clases con uso de tutoriales aumentaron los resultado de los estudiantes por 0.36 SD. Esto es equivalente a un alza en los resultados del 50% al 64%. Estos 58 estudios incluyeron muchas evaluaciones de tutoriales en matemáticas y lectura pero muy pocas evaluaciones en ciencia.
(3) Simulaciones por computadora:
EXPERIENCIAS: Una revisión meta-analítica importante describió seis estudios de simulación realizados durante los años 70 y los años 80, ningunos de los cuales encontraron un efecto positivo significativo de simulaciones educacionales. El tamaño medio del efecto en los seis estudios era de 0.06. Esto significa que los estudiantes que aprenden con y sin simulaciones obtenían niveles casi idénticos en las pruebas de ciencia. Seis estudios publicados desde 1990 dejaron un aire más positivo de los efectos de la simulación. Cuatro de los estudios encontraron efectos positivos sobre el estudiante que aprendía, y dos estudios encontraron efectos negativos. En el caso medio, el efecto de las clases que utilizaban simulaciones por computadoras aumentaron por sobre el 0.32 SD, o del 50% a 63%.
(4) Laboratorios a base de microordenadores (MBL)
EXPERIENCIA: Siete de los ocho estudios de la década pasada no encontraron resultados ni negativos ni positivos significativos en el uso de MBL por parte de los estudiantes, para su aprendizaje. El estudio tenía un defecto de diseño que pudo explicar el resultado anómalo. El punto medio de los ocho estudios era 0.01, un resultado insignificante. Esto significa que los estudiantes que aprendieron en MBL no realizaron mejores pruebas que los estudiantes que aprendieron en laboratorios convencionales.
CONCLUSIONES GENERALES:
No está claro todavía cuánto pueden contribuir los programas computarizados a la mejora de la instrucción en escuelas americanas. Aunque muchos investigadores han realizado evaluaciones controladas de los efectos de la tecnología durante las tres décadas pasadas, la literatura de la evaluación aún parece desigual. No obstante, se han encontrado algunas constantes que se exponen a continuación:
- los ILS no aportan una contribución significativa a la mejora de la lectura, pero se cree que es por que su ejecución está incompleta, a diferencia de los WTR que tiene un buen sustento de eficacia en los estudios de evaluación realizados durante la última década, aunque ser aprecia la disparidad de resultados a medida que se aplican a niveles escolares más altos.
- El programa AR puede ser muy provechoso a estudiantes en escuelas elementales y secundarias. Sin embargo, demasiados pocos estudios experimentales están disponibles para conclusiones firmes.
- Ha llegado a estar claro durante la última década que las computadoras pueden ser herramientas valiosas para mejorar habilidades de la escritura. Los estudios de evaluación a partir de los años 80 encontraron generalmente que los estudiantes que utilizaban las computadoras para escribir mejoraron en habilidades de la escritura.
- el mayor acceso de los estudiantes a las computadoras y a los recursos de Internet da lugar a menudo a aumentos en habilidad de la escritura.
- Aunque programas de simulación pueden mejorar la eficacia de la enseñanza de la ciencia, es necesario que los profesores tengan cuidado de determinar cuándo y quá simulaciones utilizar.
Las computadoras de hoy son más rápidas, más amistosas, más visuales y sofisticadas que ayer, por su parte, los estudiantes de hoy son más competentes en informática que los de años atrás y muchos profesores tienen a disposición software educacional diseñado exclusivamente para estos efectos. Los estudios de evaluación recientes sugieren que la tecnología educacional está prosperando a pasos agigantados y la computadora, que ya ha transformado a sociedad de muchas maneras, también puede hacer la enseñanza más eficaz en escuelas elementales y secundarias.