sábado, 13 de enero de 2007

Software educativo GEOTRAS: Una herramienta de apoyo docente para el proceso de enseñanza del contenido transformaciones en el plano

Propósito: Desarrollar un Software Educativo como herramienta de apoyo docente para el proceso de enseñanza del contenido Transformaciones en el Plano.

Contexto: El presente estudio se llevó a cabo en la ciudad de Coro, estado Falcón, Venezuela, la población en estudio estuvo constituida por (225) alumnos cursantes del 9no grado y siete (7) profesores de la asignatura de matemática de las instituciones U.E.I “ Miguel Angel”, E.T.I “Madre Mazarrello” y U.E.I “ Luis Ezpelosin ” durante el año escolar 2002 – 2001.
Pregunta de Investigación:
¿ Cuál es el diseño requerido para desarrollar un software que apoye el aprendizaje del contenido Transformaciones en el Plano ?

Método y validez:
El presente estudio, estuvo enmarcado en la modalidad Proyecto Factible Especial, basado en una investigación descriptiva y documental, tuvo como objetivo desarrollar un software educativo como herramienta de apoyo docente para el proceso de enseñanza del contenido transformaciones en el plano, dirigido a los estudiantes del 8 vo grado. La muestra estuvo constituida por 69 estudiantes y 7 docentes. El estudio se realizó en cuatro fases. En la primera, se realizó la revisión bibliográfica y se diseñaron, validaron y aplicaron tres instrumentos, con los cuales se recolectó la información sobre los elementos inherentes al proceso de enseñanza del contenido transformaciones en el plano. En la segunda y tercera fase, se diseñó el software, además de la elaboración de dos instrumentos para validar el producto. La última fase permitió validar el producto a través de una prueba piloto y de expertos. Los resultados indican que los alumnos presentan una actitud positiva hacia el estudio del contenido transformaciones en el plano, sobre todo si se utiliza el computador, en cuanto a los docentes, un alto porcentaje desarrolla el contenido con ausencia de las TIC´s. La validación del software, permitió afirmar que GEOTRAS es un material adecuado para corregir las necesidades educativas detectadas.

Después de analizar los resultados de la investigación obtenidos a través de los instrumentos aplicados, para diagnosticar el nivel de conocimientos previos y la necesidad cognitiva en los alumnos seleccionados e identificar las destrezas facilitativas de los docentes encuestados se concluye:
Los alumnos presentaron un bajo nivel de conocimientos previos, en el contenido transformaciones en el plano. Evidenciándose el desconocimiento de los términos básicos utilizados en los temas traslación, rotación y simetría axial, lo que produce deficiencias a la hora de aplicar los contenidos procedimentales.
Los alumnos muestran una actitud positiva hacia el estudio del contenido transformaciones en el plano, sobre todo si se utiliza el computador como instrumento que permita fortalecer los conocimientos en dicho contenido.
Los docentes desarrollan el contenido transformaciones en el plano sin la presencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC), específicamente el uso del computador y programas educativos computarizados como herramientas de apoyo docente.
Existe disposición por parte de los docentes y las instituciones educativas para participar en la creación de materiales apoyados en el computador, como herramienta para el fortalecimiento de la educación.

De acuerdo con los resultados obtenidos por parte de los expertos y los alumnos en la validación del software educativo GEOTRAS se tiene que:

- Es un material que estimula al estudiante a trabajar, a descubrir el conocimiento disfrutando la experiencia.
- El contenido del software es claro, fácil de comprender, suficiente para trabajar el tema y se transfiere a diversos contextos.
- Presenta una interfaz sencilla, que permite un fácil manejo del software por parte del usuario.
- La evaluación es coherente con los contenidos desarrollados en el software educativo.
- La retroalimentación ofrecida por el Software es suficiente para indicar cuanto se está aprendiendo.
- En general los colores, la letra, los dibujos y efectos gráficos, son adecuados.
- En base a las conclusiones anteriormente presentadas se recomienda:
- Realizar una prueba de campo, donde se aplique el software educativo GEOTRAS a toda la población, para constatar su efectividad y eficiencia.
- Incentivar a las instituciones educativas del Estado Falcón, a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, como herramientas para mejoramiento de la enseñanzaza de la matemática.
- Capacitar a los docentes de la III Etapa de Educación Básica, en el uso y desarrollo de software educativo como herramientas de apoyo que permiten mejorar su práctica docente.
- Solicitar a los organismos competentes la creación de una unidad de apoyo para que los docentes desarrollen software educativos y otros materiales apoyados en el computador.
- Diseñar las estrategias didácticas adecuadas para incorporar el software educativo, dentro del proceso de enseñanza del contenido transformaciones en el plano.
- Considerar la metodología aplicada en esta investigación para el desarrollo de nuevos materiales educativos computarizados.
- Desarrollar otras investigaciones educativas que apoyen la consolidación de estos materiales y evalúen las potencialidades de los recursos informaticos en la enseñaza de la matemática.

Referencia:
Miquilena, J.y otros (2002) : Software educativo Geotras: Una herramienta de apoyo docente para el proceso de enseñanza del contenido transformaciones en el plano.
Extraído desde: http://gte.uib.es/cd_edutec_2003/ponencias/109.doc
Base de datos : scholar.google.com

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